7 jun 2009

Memorias del proyecto





























Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia






















Proceso de construccion-














































































Bitacora - Diseño formal del museo.

El diseño de este museo surgio a partir de la participacion plural de nosotros como los diseñadores - constructores, a partir de un concurso junto con una discucion en mesa redonda se determino que el museo debia contar con un segundo piso. Se debe señalar que si bien es cierto el squetch original contemplaba un modulo de segundo piso mucho mas grande que el que quedo, esto se debio a que constructivamente no se logro tener un sistema estructural que nos permitiera lograr luces mas grandes debido a las limitaciones propias del material utilizado

el programa del museo se baso en 4 espacios principales, el primero consistio en la construccion de un bar, el cual tenia una barra y un espacio para que las personas puedieran comprar cosas, el segundo una tarima con un escenario para realizar actividades como conciertos y conversatorios, un espacio para taller y juegos infantiles, y por ultimo se tiene el espacio destinado para la exposicion de las obras de arte, las cuales y dado debian cumplir con unas condiciones de uliminacion como de proteccion de agentes externos como el viento y la iluminacion solar.

Segundo piso - Mirador
Bar - Tarima

taller - juegos infantiles



Escalera - graderia.


Aportes Personales - Creacion del manual de Arquitectura efimera para NO Arquitectos


El manual de Arquitectura efimera para no arquitectos tiene por finalidad explicarle al visitante de este museo, el porque de sus formas, porque se utilizaron lo materiales y aproximar al visitante a explorar este espacio desde su parte conceptual, que no es facil de entender si no se esta al tanto de el tema.


la cartilla se baso en 4 aspectos fundamentales, el primero explica en un lenguaje sencillo que es arquitectura efimera, En terminos Sencillos no es mas que la instalacion de un espacio de tipo temporal con una funcion cambiar la percepcion de un lugar establecido propias de recintos feriados a las que arrapan cualquier exposición artística hoy en dia.


el porque de los materiales, el cual le explica al lector que este trabajo consistio en utilizar materiales donados por entes que se encuentren dentro del sector, lo que conlleva a mencionar conceptos de reciclaje de un material, para el caso que nos ocupa, los materiales fueron producto de una cartografia de cosecha la cual consiste en detectar que materiales podian ser donados por fabricas y empresas del sector, la madera de este museo fue donada en gran parte por GM Colmotores y sus formas estuvieron supeditadas por la forma de las estibas que son la fuente principal de donde viene la madera.


Despues se mencionan referentes siginificativos dado que la arquitectura efimera viene desde la Edad Media hasta el barroco, sirvió de eficaz vehículo propagandístico del poder religioso o político.Hoy dia su exponente mas significativo se da en Nueva York en el Museo de Arte Moderno, en verano como un evento para que jovenes arquitectos y disenadores hagan instalaciones en el patio de este recinto, se le llama el Ps1

y por ultimo como el visitante debe entender este museo, el cual pretende mostrarle al visitante una forma distinta de percibir un espacio, hacer de la experiencia algo divertido, parecido a cuando uno era nino y construia una casa en un arbol, y eso la hace que su visita sea algo inovador que genere inquietudes, preguntas, y que dispare la chispa de la genialidad en la comunidad.


considero que la ejecucion de este manual fue de gran ayuda para las personas que lo obtuvieron, por que entonces les permite entender en un lenguaje afin con el de ellos mismos un concepto tan fascinante como lo es el de arquitectura efimera, que para bien o para mal dejo un impacto significativo en la comunidad y les permitio a los habitantes de un sector ver posibilidades distintas a la utlizacion de geometrias ortogonales y racionales en la composicion de un espacio para la exposicion.

Aportes Personales al Proyecto - Codigos QR






Definicion:





"Un código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla "QR" se derivó de la frase inglesa "Quick Response" pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. .Wikipedia."










Tal y como lo define Wikipedia los QR codes no son mas que codigos de barras en 2 dimensiones, que tienen por finalidad crear hiprevinculos de texto, imagenes, o links a partir de esta codificacion, , me parecio pertinente incluirlo en el recorrido de nuestro museo por cuanto le permiten al visitante que tenga algun tipo de problema auditivo, informarse acerca del museo, los QR codes tuvieron un impacto muy positivo en las personas que accedieron al museo, por cuanto les permitio ser participes de manera interactiva con una tecnologia nueva que esta al alcance de mas personas que las que uno cree, dado que en los barrio populares como este hoy dia es comun encontrarse con telefonos celulares con camara integrada.




para acceder a este programa, basta con instalar una aplicacion gratuita para cualquier telefono celular con camara una pagina buena para este fin es http://reader.kaywa.com/, o tambien que alguien con bluetooth lo pase a cualquier telefono.


Algunos de los mensajes incluidos en los QR codes dispuestos en el museo eran. Links al blog oficial del museo, http://museo-venecia-bogota.tumblr.com/

"Bienvenidos al museo efimero del barrio venecia, disfrute de su visita y transite con preacucion".










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