4 may 2009

Conferencia COMPLEJIDAD Y CIUDAD / Fil. Carlos Eduardo Maldonado


La ciudad es un sistemas compejo por tanto se compone de elementos de caos, no-linealidad, fenómenos en paralelo, pluralidad de valores, emergencias, escalas múltiples, equilibrios dinámicos, relaciones diversas y sinergicas, autorganización, conjuntos difusos, varios centros, pluralidad de dimensiones y geometrías.


Ello conlleva a una crisis de los sistemas de control centralizado-Contra la planeación-Pensamiento estratégia-Juego con sistemas abiertos Nuevos territorios, Espacios virtuales, no-espacios, espacios plurales y móviles, flujos y dinámica, ciudad evolutiva, nueva arquitectura, diseño de analogías, dimensiones plurales, simetrías dinámicas, ciudad-región, ciudad como interface. Potencialidades de la ciudad: Biología y psicología del desarrollo.


Esto nos lleva a pensar mas a fondo desde una perspectiva de filosofia, que es la ciudad?, mi respuesta, un cumulo de sistemas complejos que estan al borde del caos, pero que por alguna razon estan en equilibrio, una especie de auto-organizacion desordenada.


Conferencia ALTERNATIVAS DE ANALISIS Y DISEÑO DE LA CIUDAD COMPLEJO / Ant. Carlos Reynoso




La complejidad habla de sistemas complejos adaptativos, teoría del cáos, fractales, etc.. Las ciudades son sistemas complejos y que por lo tanto funcionan de forma no lineal. Este funcionamiento tiene como base la bifurcación que nos permite saber que es imposible hacer alguna predicción a largo plazo sobre el funcionamiento de las relaciones en las ciudades complejas.




Se proponen algunos desafíos epistemológicos en base a la auto organización y complejidad, la cual es emergente de reglas muy simples. También que si agregamos mas azar no hay mas complejidad. No necesariamente mas número lo hace mas complejo y el todo es distinto a la suma de las partes.




la conferencia genera una inquietud, consistente en plantear modelos de aleatoriedad y azar en proyectos arquitectonicos, si bien es cierto los sistemas complejos adaptativos han sido una constante en la vida humana en este planeta, como trasladarlos a espacios consolidados, pues simple a mayor azar, menor complejidad, y si tenemos presente que estructuralmente la suma de las partes compone un todo, en el proceso creativo debemos tener componentes de azar y complejidad.

Conferencia PLANEAMIENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL / Arq. Juan Carlos del Castillo


En el Plan de ordenamiento territorial para bogota de finales de 1950, los servicios básicos se calcularon para una población superior que la que existe hoy dia , lo cual fue bueno, por cuanto bogotá cuenta con abastecimiento de agua suficiente para todos sus habitantes, mas deja una enseñanza, el comportamiento de las sociedades es impredecible. La idea que toda la ciudad se podía manejar en un plan total, general, hoy dia está sobrevalorado.

El concepto de planeación no puede ser cientifico, porque las ciudades funcionan de maneras diferentes , es mejor pensar en la ciudad como una entidad diversa, heterogénea, donde no hay una sola forma de vivir y experimentar la ciudad. entendiendo la construcción de ciudad desde el punto de vista de la diversidad.

Se está acostumbrado a pensar la ciudad desde una sola perspectiva, un punto de vista singular, mas las ciudades siguen un proceso de sub urbanización, de expansión ajeno a cualquier plan porque ciudades están tomando como elemento principal el automóvil y por lo tanto de la movilidad de este depende su futura expansion.

Bogotá tiene una habilidad en manejar micro y media escala en barrios, centros, zona urbana en renovación mas la idea de una mega ciudad es una idea que se puede descartar. Pues Bogotá tiene una gran cantidad de población y se relaciona con su región. Se tiene una muy débil institucionalidad, y en el manejo de una ciudad la fortaleza de sus instituciones es vital.

Bogotá tiene una muy deficiente en infraestructura para pasar de escala urbana a regiónal para su Infraestructura vial es débil y agoto sus límites. y si tenemos en cuenta las dinamicas de conurbacion urbana, bogótá entra en crisis, dado que en su interior no cabe mas gente.


considero que Bogotá debe hacerse una reflexion, si desea seguir siendo una ciudad compacta, o por el contrario, una ciudad dispersa, existen pro´s y contras a cada modelo de ciudad, por cuanto hacer suburbios implica fuertes inversiones en vias, infraestructura y servicios, mas considero que si se adecuan las existentes, mejorando la institucionalidad, se mejoraria la calidad de vida y los costos serian mucho menores, en la medida en que seguiriamos teniendo un modelo de ciudad compacto, que ha demostrado ser mas eficiente en un contexto global.

Conferencia ECONOMÍA Y SISTEMAS PRODUCTIVOS REGIONALES Y URBANOS / Economista Humberto Molina.


Para Humberto Molina, existen Factores determinantes que le dan una direccion a una ciudad estas son;

1. Internacionalización- Ciudad Global: Ciudad Genérica-Redes de ciudades globales y financieras de las telecomunicaciones.


2. Economía local: ¿Ciudad popular, ciudad singular. Ciudad de la microempresa.
Ciudad Formal/ Regulada:-Ciudad en altura, multifamiliares unifuncionales, grandes equipamientos metropolitanos, ciudad del sector mobiliario.
Ciudad informal/Desregulada: Ciudad densa y baja, ciudad de viviendas multifamiliares, ciudad de propietarios.

A futuro el sistema financiero - economico ni los sistemas de transporte volverán a ser el mismos de antes, pues es necesario ampliar y manejar este tema de manera diferente. lo que conlleva a un cambio en los espacios urbanos, y es necesario pensar en las transformaciones que pueden venir.



Las ciudades son de caracter heterogéneo, diversas, no solo social cultural y económicamente, la ciudad es en donde se generan unos nodos de intercambios económicos. Centros nerviosos de la actividad económica. La velocidad de los intercambios por medio de sistemas aeroportuarios, cada vez más veloces y más eficientes generan la idea de la oblicuidad, en donde el lugar ya no tiene importancia, lo importante es la mediación.



La propiedad del suelo se consideraba ajena, en el intercambio nacional, regional. La propiedad del suelo se levanta como un obstáculo. Los factores fundamentales que inciden en las crisis son aquellos que usan factores naturales no reproductivos. en la ciudad del futuro, se vislumbran Ciudades autosuficientes en la actividad presente, donde se cuentan con todos los servicios que generan una economía externa rentable y prospera para el grueso de sus habitantes.







a mi juicio, en la medida en que la arquitectura se acerque a la creacion de espacios autosuficientes, productivos, e insertos en la actividad economica, se logra un rapido estimulo a la creacion de un nuevo modelo de ciudad.

Conferencia MOVILIDAD / Arq. Gabriel Suarez

Para el arquitecto Gabriel Suarez, existen dos ámbitos, el de intervención del espacio físico y un ámbito social de comportamientos que exigen cambios, la dinamica en la ciudad ha cambiado el consumo de movilidad en la sociedad. es entonces donde se hace impresindible una entidad que administra el transporte en la ciudad. Para solventar las necesidades, mejorar la infraestructura y satisfacer las necesidades de los usuarios.





En la ciudad del futuro, se busca potenciar la peatonalidad y evitar de alguna forma el uso del vehículo particular. para lo cual se vienen desarrollando varios proyecto de transporte público e implementándose por la ciudad. Además se crean diferentes proyecciones a futuro sobre la movilidad y qué políticas pueden ser usadas para la creación de nuevos medios de transporte para todos los habitantes.



ahora las necesidades de transporte no solo se limitan a las urbanas, tambien las hay de transporte aéreo, por medio de una mejora en la infraestructura del aeropuerto de la capital, no solo para el mejoramiento del transporte, sino para interconectar a Bogotá con el mundo en la. También están las políticas públicas de transporte férreo, escolar y turístico, que hacen parte de los elementos activos del transporte en Bogotá y que hacen parte de este gran sistema de transporte, los transportes regionales en proyeccion, para facilitar la movilidad entre ciudad-región.


Para los peatones, la movilidad en la ciudad no es adecuada, y ya hay varias reformas que están en proceso para las mejoras de andenes y espacio público, en una ciudad inmersa en el siglo 21, se revalua el concepto de traslado por cuanto La movilidad y la virtualidad, donde las nuevas tecnologías como lo es la internet, podrian limitar la movilidad en la ciudad. No solo por el cambio de movimientos, sino de horarios, de usos y de instalaciones que se producen por usar el internet para realizar actividades que antes se realizaban movilizándose por la ciudad.






El futuro de la movilidad de Bogotá está completamente asociado a la forma en que esta crece, de igual forma en la medida en que la red de movilidad se complemente con las redes de servicios públicos y minimizando los desplazamientos. Si la ciudad se forma con el tejido efectivo, la peatonalización y el uso de la bicicleta podrán ser una forma activa de transporte generando dinamicas de conservacion y optimizacion de desplazamientos.



A mi modo de ver, esto no es nada nuevo, la realidad, es que la administracion publica no sabe ni le ha apostado a un una politica de movibilidad efectiva, dado que si bien es cierto quiere llegar a una interconectividad de uno y otro sistema, considero que el problema del uso masivo del vehiculo particular seguira siendo siempre un problema, hasta que no se logre la implementacion de un sistema de transporte publico, eficiente, seguro, interconectado y de bajo costo, y creo que a la adminstracion publica le ha faltado creatividad en la solucion de este problema, a modo de ejemplo, la administracion publica invirte millones de pesos en infraestructura vial, sin saber que cuenta con la red de ciclorutas mas grande de America Latina, considero entonces que si se logra una difusion efectiva de esta red como solucion activa y no pasiva en la movilidad de la ciudad, estariamos quitandole muchos pasajeros a los sistemas de transporte masivo en bogotá, optimizando los recorridos.

para ello invito al lector a ver el siguiente video de enrique peñalosa, ex-alcalde de la ciudad de Bogotá, quien a mi juicio, ha sido el unico alcalde que ha pensado e implementado un sistema que promulge la mobilidad urbana.

http://vodpod.com/watch/61919-streetfilms-enrique-penalosa





















Conferencia METABOGOTA SIGLO XXI / Arq Jose Luis Esteban Penelas


El arquitecto español Jose Luis Penelas nos mostro como funciona un Sistema de metaorganismo como modelo de supra informacion, de igual forma a ver la multiplicidad de escalas, todo ello bajo la premisa de primero la acción, luego la producción en el proceso de creacion de un proyecto.




De igual forma nos habla de sistemas de fludificación artificial para la organización y composición de espacios nuevos donde co-existe una relación directa entre el espacio público y privado, a modo de inserción del espacio público en lo privado a partir de la interconectividad de espacios, y cambio de ambientes.





Para llegar a tal fin y mostrando un sinumero de proyectos, estos tienen que proveer los posibles cambios que puedan tener en la obra y aceptarlos, acoplándose a su entorno, por cuanto el proyecto en si genera condicionantes nuevas en una escala zonal y de ciudad, algo asi como la relación entre una micro escala y la macro escala.






como ejemplo se evalua la ciudad de Bogotá, que ha crecido de una forma autogenerada, a modo de parches, donde no existe una co-relacion entre uno y otro espacio.


de esta conferencia vale la pena recoger de esta conferencia a la metodologia a la que nos invita Jose Luis Penelas, a pensar primero en la accion, y despues en pensarlo, es actuar guturalmente, nos invita a mandarnos al vacio, a equivocarnos a llevar un proceso de prueba y error, como metodologia donde el estar perdidos nos acerca aun mas a un objetivo mas satisfactorio dentro del proceso de creacion.

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